miércoles, 29 de mayo de 2013

SISTEMA NEUROENDOCRINO


EL SISTEMA NEUROENDOCRINO:
Para funcionar correctamente  nuestro organismo necesita mantener condiciones constantes.
Por ejemplo a aunque afuera haga mucho frió, nuestra temperatura interna debe de mantenerse dentro de los 37 grados centigrados. El cuerpo no solo necesita responder a estímulos del medio exterior como las condiciones de al luz o de la temperatura sino también a los del medio interno como las señales de cansancio y de dolor.
Mantener el ritmo interno constante y al mismo tiempo poder responder de manera correcta a los estímulos de exterior es una tarea compleja.
el sistema neuroendocrino sirve para de coordinar todas las partes de nuestro organismo para recibir las múltiples señales que nos llegan continuamente, procesarlas y responder a ellas.
A este sistema le llamamos sistema neuroendocrino pues esta formado por el sistema nervioso y el endocrino que trabajan en conjunto.

Aunque están íntimamente relacionados dichos sistemas estos funcionas de manera diferente.
mientras el sistema nerviosos responde a los estímulos mediante señales eléctricas que viajan a través de las neuronas, el sistema endocrina envían señales químicas llamadas HORMONAS que viajan por la sangre.

En general el sistema nervioso esta asociado a las respuestas mas rápidas del organismo como los reflejos o los movimientos de los músculos.
 mientras que el sistema endocrino se relacionan con respuestas mas lentas como el crecimiento o como la reproducción


EL SISTEMA NERVIOSO:
el sistema nervioso junto con el sistema endocrino son quienes desempeñan la mayoría de las funciones del organismo  tendiendo a mantener el equilibrio interno ( HOMEOSTASIS )
en general este sistema tiene la función de regular todas las funciones rápidas del cuerpo como contracciones musculares fenómenos que evolucionan rápidamente e incluso las secreciones de algunas glándulas exocrinas.


EL SISTEMA ENDOCRINO
el sistema endocrino u hormonal es un conjunto de de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo:

*Controlar la intensidad de funciones químicas de la células
*Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células
*Regular el equilibrio ( HOMEOSTASIS ) del organismo
*Hacer aparecer las características sexuales secundarias
*Otros aspectos del metabolismo de las células como crecimiento y secreción

HIPÓFISIS:
La hipófisis o glándula pituitaria es una glándula compleja que se aloja en un espacio oseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tobillo pituitario o tallo hipofisiario.
tiene un peso aproximado de 0.5 gramos. La hipófisis es la glándula que controla a las demás glándulas.

  • LÓBULO ANTERIOR: O ADENOHIPOFISIS: 

Es la responsable de la secreción  de varias hormonas ( ACTH, TSH, FSH, LH, LTH, STH )

HIPÓFISIS MEDIA: 
Produce dos polipeptidos llamados melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos, que inducen al aumento del inicio de la síntesis de la melanina de las células de la piel.

LÓBULO POSTERIOR O NEUROHIPOFISIS:
Secreta las hormonas ADH Y OXITOCINA.






2 comentarios: